sábado, 23 de enero de 2016
Vivienda
El diseño de la vivienda parte de la búsqueda de la mayor flexibilidad de uso posible. Con un tipo básico se pretende dar respuesta a las necesidades de diferentes usuarios.
Para empezar se diferencian dos zonas, dormitorios y salón-cocina-baño, y se les da la posibilidad de ser independientes entre sí. De esta manera puede existir una casa con una zona común y tres dormitorios; se puede aumentar o disminuir el número de habitaciones; puede haber dormitorios que se alquilan independientemente de la casa; o zonas comunes que no tienen dormitorios asociados y pasan a ser estudios.
La vivienda tipo se construye a base de dos cuadrados de 6x6 m, estas medidas son dadas por la parcela ya que se busca la mayor eficacia de acupación.
Se organiza el baño y la cocina junto a la galería, por facilidad para colocar instalaciones, seguidos del salón y los dormitorios.
La terraza puede ser una ampliación del salón o puede funcionar como galería extra de acceso a los dormitorios.
Esta tipología da pie a muchas variaciones posibles.
Por ejemplo si contamos solo con espacio para un módulo, este será un estudio.
La tipología base puede dar pie a cambios como aumentar el número de dormitorios. Independizar las dos zonas. cerrar la terraza y utilizarla como ampliación del salón, eliminar los tabique y alargar el salón, o añadir más dormitorios.
Si solo hubiera espacio para un módulo de 6x6 m, este sería un estudio.
Leyenda
Avance navideño
Esta es la maqueta inicial con la que he estado trabajando la volumetría y la organización de los espacios.
Para comenzar simplifiqué la planta baja. El proyecto mantiene los tres patios públicos principales y entre ellos aparecen patios privados para uso de los residentes.
Con esto se pretende que la edificación siempre cuente con ventilación cruzada.
La circulación y los accesos a las viviendas (amarillo en la maqueta) se producirán por galerías situadas en el centro de la parcela y pegadas a las medianeras norte y sur.
El uso de la planta baja será mayoritariamente de locales comerciales y pequeños talleres. Estos darán fachada a los patios públicos mientras que en las zonas interiores privadas habrá más viviendas.
Además la construcción se separa de las viviendas al oeste de la parcela, ya que estas tienen fachada y huecos abiertos a nuestro solar. Se respeta su espacio y se utiliza este retranqueo como patio privado (o compartido) para nuestras viviendas.
En planta primera he utilizado la malla de 6x6 para hacer el primer tanteo.
Las viviendas en principio respetan todos los patios de la planta baja. Se agrupan de manera sistemática y en las medianeras se adaptará con tipologías singulares.
Estos puntos singulares del proyecto dan pie a crear unidades de habitación más indefinidas. Aparece una hilera de habitaciones de tamaño similar, con terraza y doble acceso, y una cocina y sala común asociadas a ellas. Esto puede funcionar como hostal, como vivienda de diez dormitorios, se pueden alquilar las habitaciones de manera independiente.. etc
La segunda planta está condicionada sobre todo por el diseño de fachada y las vistas que se generan en el interior.
La viviendas invierten su dirección en la segunda planta, de esta manera se puede aprovechar el forjado de la primera planta como terraza.
Por otra parte, la segunda planta es menos densa que la primera, se generan huecos que permiten observar la iglesia de San Luís desde el interior de los dos primeros patios y otros que evita que se taponen en exceso los patios interiores de los edificios adyacentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)